¿Te pasó alguna vez que te encontraste con la situación de tener que lidiar con una pinchadura de neumático mientras estás de viaje? Quedate que te cuento.
Aunque no es algo muy común, puede ocurrir por diversas razones, como el calor del asfalto y la falta de mantenimiento de las ruedas, especialmente si se viaja a alta velocidad. Por eso, es importante hacer una revisión completa de los neumáticos antes de salir, ya que en muchos casos los neumáticos se rompen por desgaste, falta de mantenimiento o desequilibrio en la presión del aire. También es recomendable rotar los neumáticos con cierta frecuencia.
Una de las razones más comunes por las que un neumático puede reventar es la baja presión, especialmente si es menor de lo recomendado. Cuando los neumáticos están desinflados, se calientan más rápido y esto puede llevar a un reventón, especialmente si se viaja a alta velocidad o con sobrecarga. Por lo tanto, es fundamental revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y siempre antes de salir de viaje.
Otro factor que puede causar que un neumático reviente es el exceso de velocidad, lo que puede dañarlos seriamente. Es importante prestar atención al índice de carga y al código de velocidad, que se encuentran impresos en los neumáticos, y respetar el peso máximo que pueden soportar. Si se viaja con una carga superior a la recomendada, lo mejor es reducir la velocidad para evitar accidentes.
En general, la mayoría de los casos de neumáticos rotos se deben a un mal estado de los mismos, ya sea por falta de uso, falta de mantenimiento o porque hace mucho tiempo que no se rotan o cambian. Si los neumáticos tuvieron roces con el cordón o pequeños golpes, pueden acumular bultos en las ruedas que no se perciben a simple vista y sólo se pueden identificar en un taller especializado. Por lo tanto, es importante revisar regularmente los neumáticos para prevenir accidentes.
Por último, aunque menos común, puede ocurrir que un neumático esté defectuoso por fallas de fábrica o por haber comprado un neumático usado. Por lo tanto, lo más recomendable es no comprarlos.
No olvides mantener siempre tu seguro de autos actualizado para estar protegido ante cualquier eventualidad, contactame.